jueves, 23 de febrero de 2012

POETAS ANDALUCES DE LA ÉPOCA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Estamos en plenas actividades para celebrar que el próximo 28 de Febrero es el Día de Andalucía. En el tema que tratamos en el área de Lengua hemos hablado un poco de Juan Ramón Jiménez y de su obra "Platero y yo". Aquí tienes una presentación que un maestro de mi anterior colegio, el CEIP "Ntro. Padre Jesús" de Jabalquinto, realizó sobre los poetas anfdaluces de la época de Juan Ramón Jiménez. Haz clic sobre la imagen y la verás.

domingo, 19 de febrero de 2012

RECURSOS LITERARIOS

Para hacer un texto literario atractivo existen algunos recursos que hacen que  lo escrito adquiera un valor especial. En el siguiente enlace tienes una relación de los principales recursos literarios que se usan. Fíjate en los que aparecen aquí y son nombrados en tu libro de texto. Practica con ellos y verás cómo tus escritos tendrán más calidad.
Haz clic en la imagen:

REPASAMOS LAS OPERACIONES CON FRACCIONES

Llegamos al final del tema y debemos repasar aquello que es necesario para realizar operaciones con fracciones. Como para sumar y restar fracciones con distinto denominador hace falta reducirlas a común denominador aquí tienes una página para repasarlo por el método de los productos cruzados y también por el del mínimo común múltiplo. Una vez que recuerdes esto ya puedes sumar y restar fracciones sin ninguna dificultad. También puedes repasar la multiplicación y la división de fracciones. Con un poco de dedicación diaria te resultará muy fácil.
¡Ah! y para que podamos darnos cuenta de que le echas un vistazo a la página no olvides hacer algún comenario, así sabré que hay alguien ahí detras de la red...
Pulsa en la imagen:

viernes, 17 de febrero de 2012

CÁLCULO: FICHA Nº 10

Aquí tenéis la ficha de cálculo número 10. Si lo pensáis detenidamente habréis tenido que hacer al acabar esta ficha nada más y nada menos que 200 cuentas entre sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Añádidle las que hacéis en los problemas y en las demás actividades de clase. Pero ... RECUERDA: haced sólo cuatro cuentas cada día: una suma, una resta, una multiplicación y una división.

miércoles, 15 de febrero de 2012

LIBRO AYUDA. BIBLIOTECA FAMILAR

He tenido conocimiento de la publicación de este libro que trata de ayudar al niño que por su mala organización no obtiene los resultados escolares deseados a pesar de su gran capacidad intelectual. En esta entrada le doy la publicidad requerida por si sirviera a alguna familia que tenga inquietud por este tema.

Título:  Cómo organizar al niño desorganizado.
 
Subtítulo:  Estrategias sencillas para triunfar en la escuela.
 
Autor:  Martin L. Kutscher, Marcella Moran   

Traducción:  Lourdes Bassols Pascual
 
Editorial:  Oniro   Barcelona, 2011
 
Págs:  192
 
ISBN:  978-84-9754-545-7 



















UNA HISTORIETA PARA PASAR EL RATO

Nuestra imaginación es algo que tenemos que entrenar día a día. Para ello aquí tenéis una historieta sin palabras en la que cada uno deberá de imaginar el diálogo entre los personnajes. Échale un vistazo y haz un comentario diciendo qué te ha parecido.

domingo, 12 de febrero de 2012

¿QUÉ ES UNA RESEÑA?

Si queremos saber sobre un libro o una película sería conveniente leer alguna reseña sobre ellos. Una vez realizado esto quedaremos convencidos de leer el libro o ver la película o... ¡todo lo contrario! Podéis imaginaros lo importante que es hacer una reseña de forma correcta... Aquí tenéis más información:


PRACTICA CON LAS FORMAS VERBALES

Accede a una actividad Jclic en la que podrás practicar con las formas verbales y realizar su análisis.

martes, 7 de febrero de 2012

¡ ES HORA DE REPASAR LAS FRACCIONES!

ADIVINANZA

Un árbol con doce ramas,
cada rama, cuatro nidos;
cada nido, siete pájaros:
cada cual con su apellido.


¿Sabrías decirme qué representa el árbol, las ramas, los nidos y los pájaros?

VOCABULARIO "EL JOVEN Y EL CABALLERO"

Busca en el diccionario el significado relacionado con la lectura donde se encuentra la palabra. Haz una oración con cada una de ellas.
Wordle: Vocabulario "el joven y el caballero"

domingo, 5 de febrero de 2012

CÁLCULO: FICHA Nº 9

Comenzamos la semana con una nueva ficha de cálculo. Espero que esta vez los olvidos en las llevadas y los errores al copiar las cuentas sean los menos posibles.


REDUCIR FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR

Como ya has estudiado en el libro hay dos métodos:
  • Método de los productos cruzados, que repasarás haciendo clic en la siguiente imagen:
  • Método del mínimo común múltiplo. Repásalo haciendo clic en la imagen: