domingo, 29 de enero de 2012

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

Nuestra aportación para conmemorar esta fecha tan importante en todos los centros escolares viene en forma de revista en la que damos un repaso a diferentes noticias de prensa en las que la violencia viene a ser el tema principal. En forma de artículos de opinión el alumnado de 6º de Primaria razona sobre esta lacra y propone el diálogo como la mejor forma de resolver conflictos.

lunes, 23 de enero de 2012

EL VERBO:NÚMERO, PERSONA, TIEMPO Y MODO

Practica con diferentes verbos para expresar el número en que están escritas sus formas verbales, la persona, el tiempo en el que sitúan la acción y el modo en el que aparece cada forma verbal.
Pulsa sobre la imagen.

VOCABULARIO DEL TEMA 6 :"UN NUEVO ASTRO"

Busca en el diccionario el significado de estas palabras. Haz una oración con cada una de ellas.

Wordle: Vocabulario "Un nuevo astro"

OTRA NUEVA FICHA DE CÁLCULO: FICHA Nº 8

De nuevo otra ficha de cálculo. Deberás hacer cada día cuatro cuentas.

Aquí tienes el enlace:

viernes, 20 de enero de 2012

ADIVINA, ADIVINANZA

En la luna es la primera y la segunda en plutón. En la tierra no se encuentra y es la última en el sol.

Si lo sabes... ¡ya sabes! un correo me has de mandar...


domingo, 15 de enero de 2012

POEMAS DE RAFAEL ALBERTI

Aquí podrás leer muchos poemas de Rafael Alberti así como ver vídeos en los que se recitan algunas de sus poesías:

Balada para los poetas andaluces de hoy recitada por el propio Rafael Alberti:


BISECTRIZ DE UN ÁNGULO

En este vídeo podrás seguir los pasos para dibujar la bisectriz de un ángulo, es decir; la línea que divide al ángulo en dos partes iguales.

ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS

¿Qué son ángulos complementarios? ¿Y suplementarios? Si te dan la medida de un ángulo ¿cómo calcularás su ángulo complementario? ¿y su suplementario?
Haz clic en la imagen y lo averiguarás:


A continuación puedes hacer las siguientes activdades haciendo clic en la imagen:

viernes, 13 de enero de 2012

FICHA DE CÁLCULO Nº 7 Y PROBLEMAS

Retomamos de nuevo la realización de las fichas de cálculo. en esta ocasión es la ficha número 7. Ya sabes que se trata de un entrenamiento para que no perdamos el dominio del cálculo y lo podamos utilizar en las actividades que se nos vayan presentando a lo largo del curso.


Aquí tienes también unos problemas para que utilices en ellos el cálculo:



jueves, 12 de enero de 2012

ACTIVIDADES CON TILDE DIACRÍTICA

En esta web podrás practicar para reconocer las palabras que tienen tilde diacrítica y cuál es su uso más común.

LA TILDE EN LOS MONOSÍLABOS: TILDE DIACRÍTICA

Algunos monosílabos llevan tilde para diferenciarse de otra palabra que tiene la misma forma pero posee un significado diferente. A ESTA TILDE SE LE LLAMA TILDE DIACRÍTICA.
En tu libro aparece un cuadro con siete monosílabos que se acentuarán o no según sean un tipo de palabra u otro. Sería conveniente que te lo aprendieras de memoria y así te ahorrarás trabajo a la hora de colocar la tilde a los monosílabos que sí la necesiten.
Haz clic en la imagen y verás otro cuadro en el que aprenderás monosílabos nuevos a los que poner o no la tilde.

miércoles, 11 de enero de 2012

SUMA DE ÁNGULOS EN VÍDEO

Aunque la forma de expresarlo matemáticamente no es exactamente igual como lo escribimos nosotros en clase, sí que nos puede servir este vídeo para terminar de comprender qué es lo que hay que tener en cuenta siempre a la hora de sumar ángulos.

PRACTICA LA SUMA DE ÁNGULOS

En esta web vas a practicar cómo se suma la medida de dos ángulos. Para ello es muy importante que realices primero los ejercicios previos que aparecen y después hagas los ejercicios de sumas propiamente dichas.El "truco" está en comprender en todo momento que siempre que tengas sesenta segundos podrás formar un minuto y que cuando tengas sesenta minutos podrás formar un grado.
¡Ánimo y adelante!


Aquí puedes ver también otro ejemplo práctico de suma de ángulos:

martes, 10 de enero de 2012

CONJUGAR UN VERBO

Al conjunto de las formas verbales de un mismo verbo se le llama conjugación. en esta web podrás escribir cualquier verbo que exista y te aparecerá la conjugación del verbo en todos sus tiempos verbales.
!Prueba y verás!

EL VERBO. SIGNIFICADO. FORMAS VERBALES. RAÍZ Y DESINENCIAS

En esta web podrás repasar lo que es el verbo. Entenderás qué son formas verbales. distinguirás entre formas verbales simples y compuestas y... sabras separar de cualquiera de ellas la raíz de su desinencia.


domingo, 8 de enero de 2012

AUTOR DEL TEXTO DEL TEMA 5: "NOSTALGIA"

Roald Dahl, autor de la obra a la que corresponde el fragmento que aparece en la lectura de nuestro tema 5 "Notalgia" es también autor, entre otras obras conocidas, de "Charlie y la fábrica de chocolate" que fue llevada al cine, pero lo que quizá no te imagines es que durante la Segunda Guerra Mundial Roald Dahl fue un agente secreto británico.



UNIDADES DE MEDIDA DE ÁNGULOS

Retomamos el nuevo trimestre continuando con las unidades de medida de ángulos. En el siguiente enlace podrás recordar cuáles son y practicar el paso de una unidad a otra expresándola de forma compleja e incompleja. Practica también la suma de ángulos de forma compleja. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:



 En la siguiente página web podrás además expresar una medida compleja en incompleja y vicevcersa conociendo todos los pasos que deberás realizar para ellos. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:




Por si acaso no recuerdas cómo usar el semicírculo graduado para dibujar ángulos de una determinada medida aquí tienes un rápido tutorial: